Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, define en la Suma
Teologica, de una manera magistral la Doctrina de los Sacramentos al decirnos:
"Los Sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son
siete...., corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de
la vida del Cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curacion y misión a la
vida de fe de los cristianos. Hay aqui una cierta semejanza entre las etapas de
la vida natural y las etapas de la vida espiritual". (S. Tomás de Aquino,
Suma Teologica 3, 65, 1)
Los sacramentos, son
medios instituidos por Cristo mismo, para santificación del hombre, medios por
los cuales, es administrada la gracia a las almas. Son actos Salvadores, que
son confiados a la Iglesia, que se comunican mediante signos sencibles, actos
que salvan al hombre en situaciones concretas.
Los Sacramentos fueron
entregados a la Iglesia por Cristo, para ser administrados a los hombres, el
hombre necesita algo material para converserse, darse cuenta, sentir la
presencia de Dios, cada uno con signos especificos e insustituibles. Con su
significado y riqueza.
A saber, estos siete
regalos del Amor Divino, son dividos en tres grupos principales, deacuerdo con
su naturaleza, teniendo todos entre sí, como centro, principio y culmen la
Eucaristía, "Sacramento de sacramentos". "Todos los otros
sacramentos, estan ordenados a éste como su fin" (Ibid. 65, 3). Estos
grupos, son a saber:
Ciertamente, este orden no es el unico, pero permite ver que los
sacramentos forman un organismo en el cual cada sacramento tiene su lugar
vital.
Sobre los Sacramentos,
bien convendria poner de relieve lo que nos dice el Sagrado Concilio de Trento,
en la Seción VII, en los Canones Referentes:
CAN.
IV. Si alguno dijere, que los Sacramentos de la nueva ley no son necesarios,
sino superfluos para salvarse; y que los hombres sin ellos, o sin el deseo de
ellos, alcanzan de Dios por sola la fe, la gracia de la justificación; bien que
no todos sean necesarios a cada particular; sea excomulgado.
CAN.
V. Si alguno dijere, que se instituyeron estos Sacramentos con solo el preciso
fin de fomentar la fe; sea excomulgado.
CAN. VI. Si alguno dijere, que los
Sacramentos de la nueva ley no contienen en sí la gracia que significan; o que
no confieren esta misma gracia a los que no ponen obstáculo; como si sólo
fuesen señales extrínsecas de la gracia o santidad recibida por la fe, y
ciertos distintivos de la profesión de cristianos, por los cuales se
diferencian entre los hombres los fieles de los infieles; sea excomulgado.
Sobretodo, en estos tiempos en los
cuales, se toman los sacramentos muy a la ligera y sin la importancia de la
cual es debida, sino como una manera para la cual hacer vida social unicamente
y no por los grandisimos beneficios que conllevan en la vida del espiritu.
Mas adelante, con mayor extención,
explicare cada sacramento, deacuerdo con cada uno de los conjuntos en los que
se han dividido.
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