martes, 23 de abril de 2013

Sacramentos de Iniciación: Bautismo II



Liberados del Pecado

            Puesto que el Bautismo significa la liberación del pecado y de su instigador el diablo, se pronuncia el Exorcismo sobre el candidato. Este es Ungido con el Oleó de los Catecúmenos. (Cfr. C.I.C. 1237)

            Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original, y todos los pecados personales, asi como todas las penas del pecado (Cfr. D.S.1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, de las cuales, la mas grave es la separación de Dios. (C.I.C. 1263)

            No obstante, en el bautizado quedan ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las frajilidades inherentes a la vida, como las fragilidades de caracter, etc asi como una inclinación al pecado que la Tradición llama "Concupiscencia", o "formes peccati":

            "La concupiscencia, dejada para en combate, no puede dañar a los que la consienten y resisten con coraje por la gracia de Jesucristo. Antes bien, "el que legitimamente luchare, sera condenado" (2Tim. 2, 5)" (Sagrado Concilio de Trento: D.S. 1515).

            Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario