jueves, 20 de junio de 2013

San José María Robles Hurtado ( I )

Estando en el mes del Sagrado Corazón de Jesús, es muy bueno fomentar la piedad. Y para ello, quiero presentar un modelo al cual tengo una especial devoción, Sacerdote, Fundador y Martir Mexicano, Apóstol del Corazón de Jesús en la Eucaristia. Poco conocido en comparación de otros de nuestros Martires de la Persecución Religiosa en México. Les presento esta Biografia en dos partes, pues es un poco extensa y para dejarlos con ganas de leer la segunda parte...

Sacerdote, Fundador y Mártir

OMNIA PRO EUCHARISTICO CORDE IESU
(Todo por el Corazón Eucaristico de Jesús)

Nacio el 3 de Mayo de 1888 en Mascota, Jalisco. Hijo de Antonio Robles y Petronila Hurtado. Fue bautizado el mismo dia de su nacimiento, recibio la Confirmacion el 10 de marzo de 1896. Hizo su Primera Comunión el 12 de Septiembre de 1896. Inicio sus estudios en la escuela oficial y continuo su instrucción primaria en la escuela parroquial, pero su mayor influencia educativa la recibió en su hogar, sobretodo de su madre, mujer profundamente cristiana.


SEMINARIO MENOR

En 1900 ingreso al Seminario de Guadalajara. En 1904 estuvo a punto de dejar el Seminario al sufrir varias enfermedades y pretextando pueriles penalidades; pero sus padres, con amor y energía, le hicieron recapacitar en la sublimidad de su vocación, y al practicar unos ejercicios espirituales se afianzó en su vocación. Uno de los males que lo aquejaban, eran fuertes dolores de cabeza, por vista cansada, que desaparecieron al adaptarle los lentes, que usó por el resto de su vida.

SEMINARIO MAYOR

Era inteligente y muy estudioso, por lo que siempre se distinguió con máximas calificaciones. Fue tonsurado en enero de 1905. Siendo estudiante de Teología, en 1908 acompaña a uno de sus profesores, Don Ignacio Plascencia, nombrado Obispo de Tehuantepec, para misionar durante cuatro meses y medio en el estado de Oaxaca. En 1911 recibió el Subdiaconado y el Diaconado; un año más tarde le confiaron los cargos de vice-rector y ecónomo del Seminario.



SACERDOCIO

Poco antes de cumplir los 25 años de edad, fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1913 en el templo de la Soledad de Guadalajara, por el Excmo. Sr. Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez. Sus primeros ministerios estables empezaron en Guadalajara. Fue capellán de las "Siervas de Jesús Sacramentado", y director del "Instituto del Sagrado Corazón" (primaria y preparatoria) que desapareció con el avance de las fuerzas de Obregón. En Mayo de 1914 fue enviado a su natal Mascota en vacaciones forzadas y adelantadas.


ESCRITOR

No podía regresar a Guadalajara porque había represalias contra el clero, permaneció en Mascota hasta 1916. Allí se dedicó a escribir algunos folletos de inspiración ascética: "Esclavos del Corazón de Jesús en María", "Tratado sobre la Oración", "Conozcámosle" y "Anhelos del Corazón Eucarístico de Jesús". Otros de sus escritos que se han publicado son: "Vía-crucis Eucarístico", "Novena en honor de la Bienaventurada (ahora Santa) Margarita María Alacoque", "Las Virtudes", "Enseñanzas Espirituales" (este último es un compendio de los Consejos, Cartas Colectivas, Escritos Varios y Testamento; todos dirigidos a sus Hijas Religiosas).  El estilo del Padre José María Robles en sus cartas es llano, sencillo y de naturaleza afectuosa. Su poesía es totalmente religiosa: se cuentan 60 composiciones en verso (dramáticas unas, líricas otras) y 56 himnos vertidos al latín.  La prensa era su arma favorita. La esgrimía con oportunidad y habilidad. Desde que era seminarista aportó sus versos satíricos y su prosa apologética en publicaciones católicas en contra de pasquines blasfemos y anticlericales. Ya siendo sacerdote difundía la piedad, combatía el error, propagaba la buena nueva, las oraciones, los cánticos y sus versos en periódicos y hojas semanales llamadas:  "El Chis-Chas", "La Luz del Hogar", y "La Voz Amiga".

FUNDADOR


Siendo capellán en Mascota de las religiosas del "Verbo Encarnado", y durante la celebración de la Misa, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, 11 de junio de 1915, tuvo la inspiración de fundar una congregación religiosa cuyo carisma se inspiraba en el pensamiento: "Ya no verdugos, sino víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús".

En 1916 fue destinado como ministro a la Parroquia de Nochistlán, Zacatecas, cuyo párroco era el Sr. Cura Román Adame (ahora Santo Mártir). Allí fue nombrado profesor del Seminario Auxiliar y en su ministerio dio pruebas innumerables de obediencia, piedad, laboriosidad y abnegación. Por unos cuantos días fue trasladado como ministro a Mexticacán, Jalisco, pero regresó nuevamente a Nochistlán.

El 27 de diciembre de 1918 fundó la congregación de "Víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús", después de vencer serios obstáculos y siempre con ejemplar sumisión a las autoridades eclesiásticas. Siete fueron las hermanas fundadoras.


PÁRROCO

En diciembre de 1920 fue nombrado párroco de Tecolotlán, Jalisco. Mes y medio más tarde fue nombrado también Vicario Foráneo, o representante del Obispo en una región territorial de la Arquidiócesis de Guadalajara, que la formaba Tecolotlán, Tenamaxtlán, Unión de Tula, Ayutla y Juchitlán; todas estas poblaciones situadas a la mitad del camino de Guadalajara a la costa sur del Estado de Jalisco. Sus deberes eran: ejercitar cierta supervisión sobre los Párrocos de su Vicaría, y suplirlos en caso de necesidad.

Desde su primer sermón se ganó la confianza y admiración de sus feligreses y con su fervorosa predicación comenzó a encender en el corazón de todos el amor al Sacratísimo Corazón de Jesús. Una de sus primeras preocupaciones fue visitar el hospital y al encontrarlo en ruinas concibió la idea de reedificar la finca.

Formó grupos de fieles para integrarlos a la labor parroquial, sin distinción de clases, sexos o edades. Tuvo especiales atenciones para los obreros, a quienes exhortaba a la fraternidad y a la observancia de una vida netamente cristiana.


Se ganó la simpatía de sus feligreses por brindarles un trato siempre amable, de sincera amistad, de estímulo al cumplimiento de sus deberes.

Se distinguió por la perseverancia y constancia en superar los obstáculos, como el caso de la fundación de su congregación, pero su virtud relevante era el amor al Corazón de Jesús y su deseo vehemente de salvar a los hombres. Celebraba la Santa Misa con mucho fervor y trataba de infundir en sus feligreses el amor a la Eucaristía.

Amaba entrañablemente a la Santísima Virgen. Lleno de caridad para con todos se prodigaba en el confesionario y en la atención a los enfermos.

CONTINURÁ......

2 comentarios:

  1. Quisiera saber qué lecturas bíblicas son propias de este Santo que quiero mucho...

    ResponderEliminar
  2. Família Robles que moram no Brasil,em Ourinhos SP são parentes?

    ResponderEliminar