domingo, 30 de junio de 2013

Escudo del Blog

Les traigo amigos, nuestro distintivo como Blog. 


Agradezco a nuestro colaborador Jaime Garcia, por el diseño del Logotipo.

________________________________


Explicación de las Insignias

1.- Fondo Azul y Santo Rosario: Representa a la Santísima Virgen María, su Presencia como la ha definido el Papa Paulo VI, como “Madre de la Iglesia”, quiere asemejar la doctrina de San Luis María de Montfort, si por ella nos vino la salvación, por ella va a venir el Señor el día Triunfante de la Parusía. La silueta del Santo Rosario, es la Oración Mariana por excelencia, por medio de la cual contemplamos mas directamente a Cristo, los Misterios centrales de la Fe por medio de quien le estuvo y le esta mas cercano, en Maria tenemos un camino segurisimo de encuentro.

2.- Bandera Vaticana e Insignias Apostolicas: Como bien es conocido, el Blog mantiene una total adhesión al Magisterio de la Santa Madre Iglesia en la Persona del Romano Pontifice, el que la Bandera del Vaticano figure en su escudo, es signo de Fidelidad, Veneración y Sumisión al Primado de San Pedro, representado por las llaves que el Señor le entrega, reconociendo el pasaje de la Escritura: “Todo lo que atares en la tierra quedara atado en el cielo y lo que desatares en la tierra quedara desatado en el Cielo”. 

3.- Cruz del Apostolado y Estola: Como es conocida, la Espiritualidad de la Cruz, es una Espiritualidad meramente Sacerdotal, constituye aquel Sacrificio de Cristo Sacerdote y Victima por los pecadores, Sacerdocio, del cual, todo fiel cristiano esta llamado a hacer memoria desde el día de su Bautismo, en la Misión de la Iglesia como mediadora entre Dios y los Hombres, para llevarlos al “conocimiento pleno de la Verdad” y que todos los hombres se Salven. Todo esto coronado por el Espiritu Santo, autor de la Gracia y a cuyos impulsos se ha de ser fieles en el Cumplimiento de la Voluntad del Padre Eterno.

4.- Azucena: Simboliza la presencia Custodia de San José, Padre y Protector especial de la Sagrada Familia y de la Santa Iglesia, de el, todo el grupo que participamos en la elaboración de este Blog, queremos asimilar su esmero por hacer crecer a la Iglesia desde nuestro testimonio fiel y solicito a la Doctrina Sana y Ascetica, desde el silencio y la humildad, y entrega total a la Voluntad de Dios. La azucena, hace referencia a la Piadosa Tradición de la Iglesia donde se relata como Dios, por medio de una bara seca, hace nacer flores, como simbolo de la elección del Esposo para María.

5.- Espada: La espada simboliza la Defensa de la Fe ante la Herejía del Modernismo, de la Herejía New Age  y de la Herejía Protestante tan avanzada en el mundo moderno y que pone en riesgo la integridad de la Fe. Defensa que se hace no con la pelea sino con las armas de la Sagrada Escritura, el Magisterio y la Obediencia Filial y Solicita al Papa.

6.- Manípulo: Como este Blog se considera Tradicionalista, por excelencia reconocemos como Rito Venerable la Liturgia proclamada en el Sagrado Concilio de Trento, por medio de la Quad Primum Tempore Bula del Santo Padre Pio V en la cual se Promulga la llamada “Misa Tridentina”, asi mismo, no desconocemos el Misal Proclamado por el Papa Paulo VI, cuya vigencia es actual.

7.- Lema: DEFENSAY TRADICIÓN: Nuestro lema es un resumen de lo que el escudo representa, Defensa de la Doctrina Católica, Doctrina Viva y Actual desde San Pedro hasta el Papa Francisco, Doctrina cuya continuidad sigue vigente, aunque opacada por errores sistematicos, el grito de Defensa corresponde a un deseo de hacer a un lado esos errores por medio la Evangelización de los Fieles Cristianos que han tomado por ignorancia o libremente tales posturas que ponen en riesgo su salvación y que de esta manera llevan tras de si a muchas otras almas. El grito de Tradición, constituye a la Tradición Liturgica de la Iglesia, constituido en la Celebración de la Santa Misa y de los demas Sacramentos, que se han de celebrar con pulcro y dignidad, evitando toda mancha y contra-acción indebida que contamina el Culto Verdadero y Agradable a Dios.

domingo, 23 de junio de 2013

Dignidad de la Sagrada Liturgia


Con suma desgracia, podemos palpar una realidad liturgica por demas deplorable y mediocre en muchos sentidos. Tanto en la Celebración de la Santa Misa, bajo el Venerable Rito de San Pio V, como el instaurado durante el Pontificado del Papa Pablo VI, se merece la mayor de las dignidades, no por el hombre, no tan solo por la estetica y belleza de los simbolos, sino ante todo, porque es el Culto por el cual tributamos a Dios toda la Adoracion y gloria que le es merecida, no es unica y meramente una reunion mas del Pueblo Cristiano para escuchar las Palabras del Maestro, las Palabras de Vida Eterna.


No se puede concebir un escudo de humildad unido a la mediocridad, "el ornato litúrgico no esta reñido con la humildad, menos aun con la santidad", se puede ser lo mas humilde posible, pero hay que saber dar a cada cosa su lugar y sentido, no se puede asistir a las Celebraciones de Culto con lo primero que encontramos en el armario, o con la misma ropa con la que dormimos. El Señor, no solo se merece lo bueno, sino que merece siempre lo mejor.

A este respecto podemos poner de relieve las acertadas palabras del Venerable Pastor Angelico Pio XII que rezan: "Con la intención y el deseo de una renovación litúrgica mezclan frecuentemente principios que en la teoría o en la práctica comprometen esta causa santísima y la contaminan también muchas veces con errores que afectan a la fe católica y a la doctrina ascética". (Enc, Mediator Dei, 11). Por demas esta decirlo, palabras de gran actualidad.


Cuanto se ha comprometido en este campo. Con suma tristeza podemos palpar que incluso los mismos Ministros del Altar han llagado este campo de suma importancia, haciendo de la Liturgia un "circo" y en toda la extención de la palabra, aunque suene para algunos es motivo de escandalo. Pero ante todo, es deber de todo cristiano denunciar en conciencia el error para no caer en el con premeditacion. No se vale, en el sentido de hacer amena la Celebración y mas "agradable" a los parvúlos, cambiar de los ornamentos como lo es la Casulla, los simbolos y las alegorias Eucaristicas y que hacen mencion de lo mas sagrado para la Fe, por cosas que nada tienen que ver al respecto, como con sumo dolor hemos visto, que se han cambiado por dibujos de super heroes y demas extensas aberraciones. Esto, en vez de crear hacia los parvulos un amor y agrado a lo Sagrado en la linea recta de la Doctrina Catolica, simplemente los confunde en gran magnitud que ni el respeto merecido le saben apreciar. Y asi podemos pasar el tiempo, hablando de todo aquello que no hace sino pisotear la Sagrada Liturgia, pero esto sera arena de otro articulo. En nombre de la humildad no se puede vaciar el depósito de la fe  de sus legítimos signos y símbolos. ¿No es suficiente la desacralización actual?... 

La dignidad tan altisima de la Liturgia amerita usar siempre lo mejor, pues no venimos a dar paso a cualquier persona, sino al Señor mismo que viene en medio de nosotros. A este relieve bien valdria la pena tomar nuevamente de relieve las palabras del Papa Pio XII: "Sabéis muy bien que esta Sede Apostólica ha procurado siempre, [...] con gran diligencia, que los sagrados ritos resplandeciesen al exterior con la debida dignidad".  (Enc. Mediator Dei, 9). El esplendor Liturgico no es en pro de un esplendor superficialmente humano, sino que debe rezaltar la realidad de lo Divino, que bien sabemos y estamos concientes, que nada de lo que haga el ser humano en pro de dar la debida reverencia en este asunto, sera suficiente, ni con todo el oro, ni con todas las piedras preciosas, ni con las telas mas finas y exquisitas. Lo humano, siempre queda y quedara opacado por el fulgor y el resplandor de lo Divino.


La Liturgia habla al hombre de una Realidad invisible, de una Presencia que no pocos entienden, alaban y veneran con grande fervor, la Presencia Real del Señor bajo las especies Sacramentales del Pan y del Vino. La Liturgia habla en sus signos, habla en sus "protocolos" y canones instaurados por la Autoridad de la Iglesia en la persona del Romano Pontificado, y a este Sumo Pontificado, es menester procurar que "estas iniciativas no se conviertan ni en excesivas ni en defectuosas" (Mediator Dei, 10).

Siguiendo las directrices en el ambito de la sana implementación liturgica, no podemos dejar de lado y "observamos con gran preocupación que hay algunos, demaciado ávidos de novedades, que se alejan del camino de la sana doctrina y de la prudencia, pues con la intención y el deseo de una renovación liturgica mezclan principios que en la teoria o en la practica comprometen esta causa santisima y la contaminan tambien muchas veces con errores..." (Mediator Dei, 11).

Por estas palabras, no queremos procurar la critica a la Santa Iglesia, que ella en ningun modo tiene culpa, mas sin embargo, por pocos y exagerados malos ejemplos de los clérigos, Ministros del Altar, en caridad nos atrevemos a denunciar, pues "la pureza de la Fe y de la moral debe ser la norma caracteristica de esta sagrada disciplina, que tiene que conformarse absolutamente con las sapientisimas enseñanzas de la Iglesia" (Mediator Dei, 12).


En conclusión, es menester hoy mas que nunca, defender tan sublime Dignidad, no por el mero Rito externo, recordando que lo importante es el Rito Interno con el cual se dispone el cristiano para recibir la gracia de Su Señor, pero lo externo habla y fuerte a lo interno, de lo que ven los ojos, muchas veces se alimenta el alma. No podemos mas, conformarnos con actos meramente mediocres en favor de una falsa humildad, recordemos lo que dice el conocido dicho: "A Dios el oro y al monje el lodo", la verdadera humildad consiste en reconocer que lo poco es para uno y lo mucho es para Dios, lo sencillo es para el hombre y lo excelso para el Creador, lo simple para el que es llamado y lo maravilloso para que llama. No privemos a Dios de la magnificencia del culto divino en aras de una falsa humildad.

Declaro que en nada se pretende atentar contra el Sacrosanto Magisterio de la Iglesia, y en todo nos sometemos a ella.


Mauricio Parra Solis

viernes, 21 de junio de 2013

San José María Robles Hurtado (II)

Aquí les traigo la segunda parte de la Biografía de San José María Robles, Apóstol del Corazón Eucarístico de Jesús. Para que no se queden a medias en su lectura.

___________________________


MOVIMIENTO CRISTERO

El diccionario de la Real Academia Española, desconoce la palabra "cristero". Es de origen netamente nuestro, formada del grito de victoria a CRISTO REY: ¡Viva Cristo Rey!, que anduvo en boca de todos los combatientes durante la epopeya de lucha por la libertad religiosa.

Cuando nuestra hermosa Patria era desgarrada por la incalificable ingratitud de sus mismos hijos, todas sus esperanzas, todas sus quejas, todos sus anhelos se condensaron en este grito:
¡VIVA CRISTO REY!

El 11 de enero de 1923 fue colocada la primera piedra del monumento a CRISTO REY en el cerro del Cubilete, Gto., hoy montaña de Cristo Rey, centro geográfico de la República Mexicana. En toda la nación los católicos mexicanos se unieron en espíritu a los millares de peregrinos que asistieron a la solemnidad.

Quiso el Padre José María Robles que su "Cubilete" fuera la loma oriente de Tecolotlán y que aquí sus feligreses hicieran la misma proclamación de Jesucristo como Rey de nuestra nación. Convocó a todos los señores Párrocos de la entonces 15ª. Vicaría Foránea.

Como parte de los preparativos para tan solemne ocasión mando fijar en las puertas y ventanas de los hogares los siguientes dísticos, impresos con letra grande:

Si como Rey mi Patria te proclama
Es, corazón dulcísimo, que te ama,
Corazón de Jesús, Tú solo impera
En mi Patria afligida; que en ti espera.
Enero 11 del año 23,
Jesús, dijo mi Patria ¡Mi Rey es!
¡Viva Jesús el Rey de los amores!
Sean para Él, de México las flores.
Corazón de Jesús, dulce esperanza,
En mi suelo tu imperio es venturanza.

Con diversos actos y misas se celebró en Tecolotlán tan memorable fecha. Uno de ellos fue la colocación de unas placas de mármol en la nueva Cruz de cantera erguida en la cima de "La Loma", cercana a Tecolotlán. La placa de la parte superior de la Cruz dice: "¡Viva Cristo Rey"; la de la inferior: "Enero 11 - 1923"; la del brazo derecho : "Tecolotlán del"; y la del izquierdo: "Corazón Divino".

El Padre José María Robles empleó todos los legítimos medios para obtener el triunfo de sus ideas pacíficamente. En su Hojita Semanaria "La Luz del Hogar" publicó una poesía de su inspiración llamada "Imposible", composición que motivó dieran contra él la orden de aprehensión, orden que por entonces no se llevó a efecto por el disimulo de las autoridades locales.
Agotados todos los recursos legales y pacíficos, algunos católicos recurrieron a las armas en legítima defensa contra la injusta tiranía. El movimiento armado brotó espontáneamente en muchas partes, y fue adquiriendo importancia desde fines de 1926.

El Episcopado Mexicano que había desaprobado el recurso de las armas, reconoció al fin la licitud de su empleo. Entonces el Padre José María Robles, en sus pláticas, escritos y sermones, nunca dejó de subrayar la licitud de la defensa armada, ante la ineficacia de los medios pacíficos. Puede decirse que fue un "simpatizador cristero".

Así lo demostró cuando en presencia de casi todo el pueblo, el 11 de enero de 1927, aniversario de la proclamación de CRISTO REY en el Cubilete, se celebra una Hora Santa en "La Loma", en donde se reúnen algunos pelotones de futuros cristeros. Ahí les entrega una bandera con la Virgen de Guadalupe, y les habla y los entusiasma a dar la vida por Cristo en defensa de la Fe.

Una fotografía de la escena, caída en manos imprudentes servirá después como pieza acusatoria contra el Padre José María Robles.


PERSECUCIÓN RELIGIOSA

Con motivo de la persecución religiosa tuvo que ocultarse desde enero de 1927, puesto que el Gobierno Federal le había declarado una persecución más severa desde que colocó la Cruz en "La Loma", considerando este hecho como un delito.

Desde la casa donde estaba escondido vigilaba, oraba y trabajaba  por sus feligreses, a los que nunca quiso abandonar. En ese tiempo se dedicó a escribir las normas que habrían de regir a la comunidad religiosa fundada por él.

El 17 de enero de 1927, el capellán de Tamazulita, Padre Jenaro Sánchez (ahora Santo Mártir) es ahorcado en "La Loma". El Padre José María Robles se conmovió hasta las lágrimas por la muerte de su fiel colaborador, y dijo: "enseguida me toca a mí".

El 26 de febrero de 1927, al conocer la orden dada por Gobernación para que fueran aprehendidos los sacerdotes, exclamó lleno de fe: "Estamos en las manos de Dios".
Y poco después, cuando le rogaron que huyera para evitar que lo mataran, contestó sonriendo "¡Ah, si el Corazón Eucarístico me llevara!".

MARTIRIO

El 25 de junio de 1927 se disponía a celebrar la santa Misa cuando llegaron los soldados y sitiaron la casa de la familia Agraz, luego entraron a catearla por orden expresa del Coronel Calderón, quien había recibido telegráficamente esta orden:

"Procédase con todo rigor en contra del cura rebelde".

Los soldados tomaron prisionero al Padre José María Robles y lo condujeron al cuartel de los agraristas donde pasó el resto del día y parte de la noche. Se iniciaron algunas diligencias ante los jefes militares para lograr su libertad pero fueron rechazadas hasta con groserías.

En la noche un grupo de jovencitas lograron acercarse a la prisión y recibieron, por conducto de los vigilantes, su breviario en donde venían unos versos en honor del Sagrado Corazón y de la Santísima Virgen.

Era una última manifestación de su gran amor al Corazón de Jesús y la aceptación gustosa del martirio:

Quiero amar tu corazón,
Jesús mío, con delirio,
quiero amarte con pasión,
quiero amarte hasta el martirio.

Con el alma te bendigo,
mi sagrado corazón.
Dime: ¿se llega el instante
de feliz y eterna unión?

Tiéndeme, Jesús, los brazos,
pues tu "pequeñito soy";
de ellos, al seguro amparo,
a donde lo ordenes, voy.

Al amparo de mi Madre
y de su cuenta corriendo
yo, su "pequeño" del alma,
vuelo a sus brazos sonriendo.
Un padre que espera a sus hijos todos allá en el Cielo.


A media noche, sujeto con cuerdas, fue sacado de la cárcel y obligado a caminar rumbo a la sierra de Quila. Un soldado al notar que se le dificultaba caminar, le cedió el caballo.

Al llegar a la parte más alta de la sierra, los soldados se detuvieron a los pies de un frondoso roble. El Padre José María comprendió que lo iban a ahorcar, perdonó a sus verdugos, y al acercarse uno de los agraristas, que era su compadre, llamado Enrique Vázquez, le dijo:

"Compadre, no te manches".

Y tomándole la soga de entre las manos se la colocó el mismo. Los soldados consumaron el crimen y lo bajaron poco tiempo después ordenando a unos arrieros que dieran aviso a la gente de la ranchería de Quila que allí estaba un ajusticiado; era la madrugada del 26 de junio de 1927.

Vinieron algunas personas de una carbonera cercana y sepultaron superficialmente el cadáver, sin reconocer que era el del Señor Cura de Tecolotlán. Al día siguiente, 27 de junio, fue exhumado por gente de Quila y llevado a la población donde lo velaron y le dieron sepultura.


SUS RELIQUIAS

Sus reliquias reposan bajo el altar de la Capilla en la Casa General de sus hijas religiosas, las "Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado", nuevo nombre de la congregación fundada por el Padre José María Robles.

CAMINO A LOS ALTARES

El proceso de Canonización se inició desde el 27 de junio de 1933. Analizadas las circunstancias particulares de estos testigos de Cristo, quedaron 25 seleccionados que merecieron recibir el título oficial de Mártires, el 4 de febrero de 1992, fecha en la que se aprobó por unanimidad el título por la Congregación de Cardenales de la Iglesia Católica de Roma.

Tres de ellos son seglares o laicos y  veintidós son sacerdotes, en una lista que encabeza el Padre Cristóbal Magallanes, la mayoría nacidos en el Estado de Jalisco.

"Con firmes y razonados argumentos se comprobó hasta la evidencia, que estos veinticinco mexicanos, cristianos, bautizados en la fe católica, tuvieron muerte física violenta que, por los golpes, heridas y tormentos, que por odio a la fe cristiana les propinaron los perseguidores, y los mártires pacientemente, con conocimiento y libre voluntad, soportaron por amor a Cristo, porque la gracia de Dios los sostuvo para que con heroica fortaleza dieran testimonio con su sangre de la verdad del Evangelio y fueran así modelos de cristianos y sacerdotes fieles para el mundo de hoy".  (Ramiro Valdés Sánchez, Pbro.)


BEATIFICACIÓN

El Siervo de Dios José María Robles Hurtado fue beatificado por S.S. Juan Pablo II en la fiesta de CRISTO REY, el 22 de noviembre de 1992, durante el año del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, en una ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, junto con sus 24 compañeros Mártires.

CANONIZACIÓN

El 10 de marzo del Año Santo 2000, Jubileo de la Encarnación de Jesucristo, el Papa Juan Pablo II autorizó el decreto de la Canonización de los Veinticinco Mártires Mexicanos.

El Beato José María Robles Hurtado fue canonizado el quinto domingo de Pascua, día 21 de mayo del Año Jubilar 2000, fecha dedicada exclusivamente a México, por S. S.  Juan Pablo  II,  en ceremonia celebrada en la Plaza de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, ante la presencia  de  más  de 40 mil mexicanos, entre los que se encontraba un grupo de 150 de sus Hijas Religiosas, y algunos familiares.

jueves, 20 de junio de 2013

San José María Robles Hurtado ( I )

Estando en el mes del Sagrado Corazón de Jesús, es muy bueno fomentar la piedad. Y para ello, quiero presentar un modelo al cual tengo una especial devoción, Sacerdote, Fundador y Martir Mexicano, Apóstol del Corazón de Jesús en la Eucaristia. Poco conocido en comparación de otros de nuestros Martires de la Persecución Religiosa en México. Les presento esta Biografia en dos partes, pues es un poco extensa y para dejarlos con ganas de leer la segunda parte...

Sacerdote, Fundador y Mártir

OMNIA PRO EUCHARISTICO CORDE IESU
(Todo por el Corazón Eucaristico de Jesús)

Nacio el 3 de Mayo de 1888 en Mascota, Jalisco. Hijo de Antonio Robles y Petronila Hurtado. Fue bautizado el mismo dia de su nacimiento, recibio la Confirmacion el 10 de marzo de 1896. Hizo su Primera Comunión el 12 de Septiembre de 1896. Inicio sus estudios en la escuela oficial y continuo su instrucción primaria en la escuela parroquial, pero su mayor influencia educativa la recibió en su hogar, sobretodo de su madre, mujer profundamente cristiana.


SEMINARIO MENOR

En 1900 ingreso al Seminario de Guadalajara. En 1904 estuvo a punto de dejar el Seminario al sufrir varias enfermedades y pretextando pueriles penalidades; pero sus padres, con amor y energía, le hicieron recapacitar en la sublimidad de su vocación, y al practicar unos ejercicios espirituales se afianzó en su vocación. Uno de los males que lo aquejaban, eran fuertes dolores de cabeza, por vista cansada, que desaparecieron al adaptarle los lentes, que usó por el resto de su vida.

SEMINARIO MAYOR

Era inteligente y muy estudioso, por lo que siempre se distinguió con máximas calificaciones. Fue tonsurado en enero de 1905. Siendo estudiante de Teología, en 1908 acompaña a uno de sus profesores, Don Ignacio Plascencia, nombrado Obispo de Tehuantepec, para misionar durante cuatro meses y medio en el estado de Oaxaca. En 1911 recibió el Subdiaconado y el Diaconado; un año más tarde le confiaron los cargos de vice-rector y ecónomo del Seminario.



SACERDOCIO

Poco antes de cumplir los 25 años de edad, fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1913 en el templo de la Soledad de Guadalajara, por el Excmo. Sr. Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez. Sus primeros ministerios estables empezaron en Guadalajara. Fue capellán de las "Siervas de Jesús Sacramentado", y director del "Instituto del Sagrado Corazón" (primaria y preparatoria) que desapareció con el avance de las fuerzas de Obregón. En Mayo de 1914 fue enviado a su natal Mascota en vacaciones forzadas y adelantadas.


ESCRITOR

No podía regresar a Guadalajara porque había represalias contra el clero, permaneció en Mascota hasta 1916. Allí se dedicó a escribir algunos folletos de inspiración ascética: "Esclavos del Corazón de Jesús en María", "Tratado sobre la Oración", "Conozcámosle" y "Anhelos del Corazón Eucarístico de Jesús". Otros de sus escritos que se han publicado son: "Vía-crucis Eucarístico", "Novena en honor de la Bienaventurada (ahora Santa) Margarita María Alacoque", "Las Virtudes", "Enseñanzas Espirituales" (este último es un compendio de los Consejos, Cartas Colectivas, Escritos Varios y Testamento; todos dirigidos a sus Hijas Religiosas).  El estilo del Padre José María Robles en sus cartas es llano, sencillo y de naturaleza afectuosa. Su poesía es totalmente religiosa: se cuentan 60 composiciones en verso (dramáticas unas, líricas otras) y 56 himnos vertidos al latín.  La prensa era su arma favorita. La esgrimía con oportunidad y habilidad. Desde que era seminarista aportó sus versos satíricos y su prosa apologética en publicaciones católicas en contra de pasquines blasfemos y anticlericales. Ya siendo sacerdote difundía la piedad, combatía el error, propagaba la buena nueva, las oraciones, los cánticos y sus versos en periódicos y hojas semanales llamadas:  "El Chis-Chas", "La Luz del Hogar", y "La Voz Amiga".

FUNDADOR


Siendo capellán en Mascota de las religiosas del "Verbo Encarnado", y durante la celebración de la Misa, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, 11 de junio de 1915, tuvo la inspiración de fundar una congregación religiosa cuyo carisma se inspiraba en el pensamiento: "Ya no verdugos, sino víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús".

En 1916 fue destinado como ministro a la Parroquia de Nochistlán, Zacatecas, cuyo párroco era el Sr. Cura Román Adame (ahora Santo Mártir). Allí fue nombrado profesor del Seminario Auxiliar y en su ministerio dio pruebas innumerables de obediencia, piedad, laboriosidad y abnegación. Por unos cuantos días fue trasladado como ministro a Mexticacán, Jalisco, pero regresó nuevamente a Nochistlán.

El 27 de diciembre de 1918 fundó la congregación de "Víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús", después de vencer serios obstáculos y siempre con ejemplar sumisión a las autoridades eclesiásticas. Siete fueron las hermanas fundadoras.


PÁRROCO

En diciembre de 1920 fue nombrado párroco de Tecolotlán, Jalisco. Mes y medio más tarde fue nombrado también Vicario Foráneo, o representante del Obispo en una región territorial de la Arquidiócesis de Guadalajara, que la formaba Tecolotlán, Tenamaxtlán, Unión de Tula, Ayutla y Juchitlán; todas estas poblaciones situadas a la mitad del camino de Guadalajara a la costa sur del Estado de Jalisco. Sus deberes eran: ejercitar cierta supervisión sobre los Párrocos de su Vicaría, y suplirlos en caso de necesidad.

Desde su primer sermón se ganó la confianza y admiración de sus feligreses y con su fervorosa predicación comenzó a encender en el corazón de todos el amor al Sacratísimo Corazón de Jesús. Una de sus primeras preocupaciones fue visitar el hospital y al encontrarlo en ruinas concibió la idea de reedificar la finca.

Formó grupos de fieles para integrarlos a la labor parroquial, sin distinción de clases, sexos o edades. Tuvo especiales atenciones para los obreros, a quienes exhortaba a la fraternidad y a la observancia de una vida netamente cristiana.


Se ganó la simpatía de sus feligreses por brindarles un trato siempre amable, de sincera amistad, de estímulo al cumplimiento de sus deberes.

Se distinguió por la perseverancia y constancia en superar los obstáculos, como el caso de la fundación de su congregación, pero su virtud relevante era el amor al Corazón de Jesús y su deseo vehemente de salvar a los hombres. Celebraba la Santa Misa con mucho fervor y trataba de infundir en sus feligreses el amor a la Eucaristía.

Amaba entrañablemente a la Santísima Virgen. Lleno de caridad para con todos se prodigaba en el confesionario y en la atención a los enfermos.

CONTINURÁ......

miércoles, 19 de junio de 2013

San José en el Misal


En virtud de las facultades concedidas por el sumo Pontífice Francisco, con un Decreto, fechado el 1 de mayo de 2013, memoria de San José Obrero, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, decreta que el «nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María».

San José - cabeza de la Familia del Señor – su cuidado paterno a Jesús y a la Madre de Dios; hombre Justo, Patrono celestial de toda la Iglesia... son algunas de las virtudes que destaca este Decreto, haciendo hincapié en la devoción que en todo el mundo se le dedica, confirmada por el Santo Padre Francisco, «considerando la plenitud de la comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro lado, en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él».

_______________________

DECRETO

Prot. N. 215/11/LDecreto

En el paterno cuidado de Jesús, que San José de Nazaret desempeñó, colocado como cabeza de la Familia del Señor, respondió generosamente a la gracia, cumpliendo la misión recibida en la economía de la salvación y, uniéndose plenamente a los comienzos de los misterios de la salvación humana, se ha convertido en modelo ejemplar de la entrega humilde llevada a la perfección en la vida cristiana, y testimonio de las virtudes corrientes, sencillas y humanas, necesarias para que los hombres sean honestos y verdaderos seguidores de Cristo. Este hombre Justo, que ha cuidado amorosamente de la Madre de Dios y se ha dedicado con alegría a la educación de Jesucristo, se ha convertido en el custodio del tesoro más precioso de Dios Padre, y ha sido constantemente venerado por el pueblo de Dios, a lo largo de los siglos, como protector del cuerpo místico, que es la Iglesia. En la Iglesia católica, los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida hacia San José y han honrado de manera constante y solemne la memoria del castísimo Esposo de la Madre de Dios, Patrono celestial de toda la Iglesia, hasta tal punto que el ya Beato Juan XXIII, durante el Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II, decretó que se añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano. El Sumo Pontífice Benedicto XVI ha querido acoger y aprobar benévolamente los piadosos deseos que han llegado desde muchos lugares y que ahora, el Sumo Pontífice Francisco ha confirmado, considerando la plenitud de la comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro lado, en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Francisco, gustosamente decreta que el nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María, como sigue:- en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»;

- en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»;- en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».

Por lo que se refiere a los textos redactados en lengua latina, se deben utilizar las fórmulas que ahora se declaran típicas. La misma Congregación se ocupará de proveer, a continuación, la traducción en las lenguas occidentales de mayor difusión; la redacción en otras lenguas deberá ser preparada, conforme a las normas del derecho, por la correspondiente Conferencia de Obispos y confirmada por la Sede Apostólica, a través de este Dicasterio.

No obstante cualquier cosa en contrario.

Dado en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el día 1 de mayo del 2013, memoria de San José Obrero.

(Antonio, Card. Cañizares Llovera)
Prefecto

(X Arturo Roche)  
Arzobispo Secretario