lunes, 2 de septiembre de 2013

Creo en la Iglesia que es SANTA


"La Iglesia es Santa no por sus propios méritos, sino porque Cristo la amó como a su esposa y por ella se entregó en la Cruz a fin de santificarla (1), la unio a sí mismo como su propio cuerpo y la lleno del Don del Espíritu Santo para gloria de Dios" (2)

En la Profesión de Nuestra Fe, mejor conocida como Credo, rezamos esta verdad muchas veces como quien mecanicamente realiza alguna acción, y no nos ponemos a meditar la profundidad de las palabras. La santidad de la Iglesia no consiste en la santidad de sus miembros, pues aunque la Iglesia es Santa, tambien es de realidad pecadora, o acaso todos los que la conformamos tenemos el alto grado de la santidad? Se perciben en la Iglesia fallas, algunos pecados. Como se explica tal cosa? Ante todo, es preciso entender que la Iglesia es peregrina, o sea, puede ser mejor, esta en camino a la Santidad definitiva, que sera alcanzada plenamente solo al fin de los tiempos. Por eso, ella todavia carga la marca del pecado, pues sus miembros son pecadores. (3)

En que consiste la Santidad de la Iglesia? No consiste en otra cosa, sino en que su Cabeza, Cristo, es el Santo de lo Santos, de quien ha recibido su fundación y su mandato: "Sean Santos como vuestro Padre Celestial es Santo" (4). Ahora bien, a este Espíritu de Cristo, como principio invisible, hay que atribuir también que todas las partes del Cuerpo estén íntimamente unidas tanto entre sí como con su excelsa Cabeza, como quiera que Él está todo en la Cabeza, todo en el Cuerpo, todo en cada uno de sus miembros, en los cuales está presente, asistiéndoles de muchas maneras, según sus diversos cargos y oficios, según el mayor o menor grado de perfección espiritual de que gozan. (5)

Uno de los rasgos de la santidad en la Iglesia, es como lo vemos afirmado por el Venerable Pio XII, "que toda las partes del cuerpo esten intimamente unidas", no hay santidad alguna si no hay union plena, porque la unión transforma esa unidad en signo distintivo de quienes se esfuerzan por asemejarse a su Cabeza, en sintesis, desde la unidad indisoluble, es como se cumple ese "sean santos" que Jesus nos pone de relieve en el Evangelio. Pues aunque la realidad del pecado persiste, la santidad no esta condicionada a el, puesto que el hombre ha de esforzarse por vencerlo dia con dia, cada obstaculo, cada vicio, cada caida el levantarse, por esa razon, la Iglesia es rica en santidad, y si es que se denota el pecado, es para hacer caer en la cuenta a sus Hijos, que el fin ultimo no es otro sino buscar a Aquel que es realmente importante seguir. Es rica, en Santidad, porque esta totalmente llena del Espiritu Santo que ha recibido en Pentecostes, es rica porque ha nacido del Costado Abierto de Cristo. Es rica, porque ha sido fundada desde la Redención del Hombre.


Él, con su celestial hálito de vida, ha de ser considerado como el principio de toda acción vital y realmente saludable en todas las partes del cuerpo. Él es el que, aunque por sí mismo se halle presente en todos los miembros y en ellos obre por su divino influjo, en los inferiores, sin embargo, obra también por el ministerio de los superiores. Él es, finalmente, quien a par que coengendra cada día nuevos hijos a la Iglesia con la inspiración de la gracia, rehusa habitar con su gracia santificante en los miembros totalmente separados del Cuerpo. (6)

La Iglesia es Santa, sobretodo porque recibió de Jesucristo desde el día de Pentecostés, el Don del Espíritu Santo que nos santifica por medio de los Sacramentos. A partir del Bautismo, vivimos la Gracia Santificante, o sea, la misma Vida Divina por la cual somos literalmente divinizados.

"Lo que nuestro espíritu, es decir, nuestra alma, es para nuestros miembros, eso mismo es el Espíritu Santo para los miembros de Cristo, para el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia" (7). Asi como el cuerpo de cada uno esta constituido por materia, también esta constituido por un espíritu que le da vida, de la misma manera, el Espíritu Santo hace de la Iglesia "el Templo de Dios vivo" (8), "el principio de toda acción vital y verdaderamente saludable en todas las partes del cuerpo" (9).

Es indudable que millones de cristianos santos estan en la Gloria, porque murieron en Gracia de Dios, aunque nunca llegarán a los Altares por ser poco conocidos. Hombres y mujeres de todas las clases y condiciones, de todas las vocaciones y oficios. Pero no solamente hay Santos en el Cielo, la Tierra esta poblada de ellos. ¿cuantas personas que conocemos y cuantos que vemos por la calle aman a Dios y a su prójimo y cumplen calladamente los Mandamientos Divinos? Nunca lo sabremos en este mundo, pero llegarán al Cielo para gozar eternamente. Ciertamente que la Iglesia es Santa en sus Santos.

En conclusión, la Iglesia es Santa a pesar de las caídas de sus miembros. Pero no es justificación el no caminar con paso firme y recto por esa razón, sino todo lo contrario, si "hace mas ruido un árbol que cae, que todo el bosque que crece" (Benedicto XVI), hagamos cada día resonar ese crecimiento, con nuestros testimonios: los padres con sus hijos en casa, en el trabajo, en las convivencias y reuniones de entretenimiento también. Los hijos en sus escuelas, con los amigos. Llevemos el mensaje autentico de ser cristianos a donde parece haber sido Cristo desterrado, introduzcamosle de nuevo. Hagamos resplandecer la Santidad del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.


Catequista Mauricio Parra Solis.


Mexicali, B.C., 02 de Septiembre de 2013. Año de la Fe.



1) Ef. 5, 25 - 26
2) LG, 39
3) CR, 212
4) Mt. 5, 48
5) Enc. Mystici Corporis, S.S. Pio XII
6) Enc. Mystici Corporis, S.S. Pio XII
7) San Agustín, Sermón 267, 4
8) 2 Cor 6,16;cf 1Cor 3,16-17;Ef 2,21
9) Enc. Mystici Corporis, DS 3808, S.S. Pio XII


No hay comentarios:

Publicar un comentario